miércoles, 23 de octubre de 2013

La enzima prodigiosa


No esperábamos, cuando cayó este libro en nuestras manos, que fuera a entrar entre los tres libros más vendidos de España, como ahora figura en las listas. En su momento, hace unos meses, le dedicamos un post en nuestro blog (http://nutritopia.blogspot.com.es/2013/06/la-enzima-prodigiosa.html). Pero ahora nos parece que por su importancia mediática conviene volver a recordar este interesante enfoque del Dr. Hiromi Shinya.
Para los que no han oído hablar del libro o no tienen tiempo de leerlo, incluso para los que lo han leído y quieren refrescarse de sus ideas principales, aquí va un extracto del libro. No tiene desperdicio.

Contamos con más de 5000 enzimas en e cuerpo humano que desencadenan, tal vez 25.000 reacciones diferentes. Podríamos afirmar que cada acción de nuestro cuerpo está controlada por enzimas, aunque sabemos muy pocos de ellas. Pienso que creamos todas esas enzimas a partir de una enzima madre o basal, la cual es más o menos limitada en nuestro cuerpo. Si agotamos estas enzimas madre no serán suficientes para reparar las células por lo cual con el tiempo se desarrollarán enfermedades como el cáncer y otros padecimientos degenerativos.
Hay un gran potencial dormido en nuestro ADN que todavía no comprendemos. Mi investigación indica que una fuente de energía emocional positiva, como la aparición del amor, la risa y la alegría, puede estimular a nuestro ADN para generar una cascada de nuestra enzima madre, la enzima prodigiosa, que actúa como biocatalizador que repara nuestras células. El entusiasmo lleno de alegría, más que seguir perfectamente una dieta, es fundamental para hacer que la enzima prodigiosa funcione a tu favor.

El doctor Edward Howell dice que el número de enzimas que un ser vivo puede producir durante su vida está predeterminado. El llama a este número fijo de enzimas corporales el potencial enzimático. Y cuando este se agota la vida termina.
Por desgracia la sociedad moderna está llena de elementos que consumen nuestras enzimas madres: el alcohol, el tabaco, las drogas, los aditivos alimenticios, los productos químicos que se utilizan en la agroindustria, la contaminación ambiental, las ondas electromagnéticas y el estrés emocional son algunos de los factores que agotan las enzimas madre…
La principal razón por la que la carne daña nuestros intestinos es porque no contiene fibra, sino una gran cantidad de grasa y colesterol. Además la carne hace que las paredes del colon se engrosen y se hagan rígidas…
Nuestras células son completamente reemplazadas por nuevas en varios días en algunas partes del cuerpo, mientras que en otras el proceso puede durar varios años. Al final todas son reemplazadas. Estas nuevas células están hechas de agua y  la comida que consumimos a diario. La calidad del agua y la comida que consumimos determinan nuestra salud.
Una enzima es un término general para definir un catalizador proteico producido dentro de las células de un ser vivo. Las actividades de nuestro cuerpo  están apoyadas por las enzimas: la digestión, la absorción, el metabolismo de reemplazo de las células viejas por nuevas, la descomposición de las toxinas y la desintoxicación son el resultado de funciones enzimáticas.
De las 5.000 clases de enzimas que trabajan en el cuerpo hay dos grandes categorías: las que se fabrican dentro del cuerpo y las que vienen del exterior en los alimentos. Entre las enzimas fabricadas en el cuerpo, alrededor de 3000 tipos se fabrican por las bacterias intestinales...Tal diversidad se debe a que cada enzima tiene una sola función. Por ejemplo, la enzima digestiva amilasa, que se encuentra en la saliva, reacciona solo a los almidones, mientras que la pepsina, que se encuentra en los jugos gástricos, reacciona solo a las proteínas.
Las personas con buenas características gastrointestinales comen muchos alimentos frescos, con muchas enzimas. Esto no solo significa que se consumen enzimas del exterior sino que se genera el ambiente propicio que hace que las bacterias intestinales produzcan enzimas activamente.
Es necesario desarrollar un estilo de vida que incremente las enzimas del cuerpo en lugar de agotarlas. Esta es la base de la dieta y el estilo de vida de la enzima prodigiosa.
Los cuerpos vivos son los únicos que pueden producir enzimas. Podemos fabricar alimentos que produzcan enzimas de forma artificial, como los fermentados, pero son los microrganismos los que producen estas enzimas.
Si todos los seres vivos tienen un potencial enzimático predeterminado, este se vuelve aún más vital en quienes viven en ambientes llenos de estrés y contaminantes. Por esto recomiendo que se consuman y se hagan buen uso de las enzimas producidas por otros seres vivos.
Aunque comas alimentos ricos en enzimas, no son absorbidas y usadas por el cuerpo de forma directa...La mayoría de las enzimas de los alimentos se descomponen en el proceso de la digestión y se absorben por el intestino en forma de péptidos o aminoácidos.
Debe de existir una enzima madre..., porque cuando una gran cantidad de una enzima específica se utiliza en una zona especial del cuerpo, aparece una deficiencia de las enzimas necesarias en otras partes del cuerpo....Llegué a la conclusión de que varios miles de tipos de enzimas se originan a partir de un prototipo, el cual se forma primero, y en respuesta a una necesidad específica se convierte en una enzima concreta y se usa donde se necesita.
Las enzimas son responsables de todas las funciones corporales...pero el sistema sería ineficiente si cada enzima usada para una actividad particular se produjera desde el principio en su forma final, sin importar las necesidades cambiantes del cuerpo.
Cuando un órgano o una parte del cuerpo usa una cantidad excesiva de su abastecimiento enzimático, al cuerpo le cuesta trabajo mantener la homeostasis, es decir: reparar las células y apoyar los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico; ya que agota las enzimas madre y genera una deficiencia enzimática en otras áreas...El número de enzimas madre en el cuerpo determina si el sistema inmunológico funciona de forma adecuada o no.
Seguramente hay mucha gente que ha vencido al cáncer con quimioterapia, pero mucha de esa gente es joven y es muy probable que haya retenido una buena cantidad de sus enzimas madre. Los niveles de enzimas madre disminuyen con la edad. La quimioterapia tiene más probabilidades de funcionar en pacientes jóvenes porque tienen más enzimas madre para ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés del tratamiento.
Los medicamentos no pueden curar enfermedades. El único camino esencial para curar cualquier enfermedad estriba en nuestro estilo de vida diario.
Saber cómo limitar la degradación innecesaria de tus preciadas enzimas madre es el secreto para curar las enfermedades y vivir una vida larga y saludable.
Las enzimas digestivas se encuentran en la saliva, cuando se mezclan con la comida al masticar mejoran la digestión y la absorción porque el avance de  la descomposición de la comida se produce poco a poco...para facilitar el proceso de digestión y absorción aconsejo a la gente que mastique conscientemente de 30 a 50 veces cada bocado en cada comida…
Si un becerro es alimentado con leche que venden en las tiendas, en lugar de con leche recién ordeñada, morirá en 4 o 5 días. La vida no se puede sostener con alimentos que no tienen enzimas.
La leche contiene muchas sustancias grasas oxidadas y daña el ambiente intestinal, aumentando la cantidad de bacterias malas y destruyendo el equilibrio de la flora intestinal bacteriana. El resultado es que toxinas como los radicales libres, el ácido sulfhídrico y el amoniaco se producen en el intestino....varios estudios han puesto de manifiesto que la leche no solo genera diferentes alergias sino que también está relacionada con la diabetes de los niños.
El error más común sobre la leche es que ayuda aprevenir la osteoporosis. Dado que el contenido de calcio en el cuerpo disminuye con la edad, nos dicen que bebamos mucha leche para evitar la osteoporosis. Pero esto es un gran error. Beber mucha leche puede causar osteoporosis.
Para  conocer porque alguien está enfermo es necesario entender toda su historia alimenticia; en otras palabras, cuando comen, que comen y con qué frecuencia.
En la actualidad los nutricionistas se concentran en las calorías y los nutrientes: "no comas muchas calorías y trata de mantener una dieta equilibrada". Este es el matram de los dietistas modernos.
El estilo de vida que defiendo considero los alimentos que contienen muchas enzimas como buenos y aquellos con pocas o ninguna enzima como malos. Los mejores son los que crecen en una tierra fértil, rica en minerales, sin el suelo lleno de fertilizantes químicos y que se comen inmediatamente después de ser cosechados.
Si comes mucha carne y poca fibra, la cantidad de heces disminuye, lo que genera estreñimiento y heces estancadas. Si este padecimiento se descuida, se desarrollan divertículos (cavidades similares a bolsillos) en las paredes intestinales donde las toxinas y las heces estancadas se acumulan, causando pólipos y potencialmente cáncer.
MI principal alimento es el arroz integral, al cual añado otros cinco granos: la cebada, el mijo, el trigo sarraceno, la quínoa, el amaranto, la avena y el bulgur.
Siempre trato de masticar cada bocado de comida entre 30 y 50 veces. Las glándulas salivares secretan más saliva cuanto más mastiques y como esta se mezcla bien con los ácidos gástricos y la bilis, el proceso digestivo se lleva a cabo con facilidad.
Las paredes intestinales de una persona pueden absorber sustancias de hasta 0,015 mm de tamaño y todo lo que sea más grande será excretado. Por lo que si no masticas bien la mayoría de la comida que ingieras se desperdiciará sin ser absorbida.
De esta  manera el alcohol y el tabaco generan un gran número de radicales  libres en el cuerpo. Lo que los neutraliza es el agente antioxidante SOD (Super Oxido Dismutasa) y enzimas  antioxidantes como la catalasa, el glutatión y la peroxidasa.
La mayoría de las personas con sobrepeso no mastican bien. Por esta razón comen más rápido, aumentando el nivel de azúcar en la sangre y antes de que el centro de saciedad pueda enviar la señal diciéndole que están llenas, terminan comiendo de más. Simplemente con masticar cada bocado de 30 a 50 veces comenzarás a comer menos de forma natural.
Hay cinco flujos en el cuerpo humano: el sanguíneo y linfático, el gastrointestinal, el urinario, el del aire y el de la energía interna (chi). Es importante que esos flujos no se interrumpan y lo que permite que esos flujos no se obstaculicen es el ejercicio físico.
La función más importante de las bacterias intestinales es crear las enzimas madre que se convierten en la fuente de la energía vital.
En el intestino hay innumerables vellos. Los lactobacilos que son bacterias buenas entran en los espacios que quedan entre esas vellosidades. Muchas células relacionadas con el sistema inmunológico, como los glóbulos blancos y las células destructoras naturales se producen en estos vellos. Cuando los glóbulos blancos y las células destructoras naturales combaten cuerpos extraños como las proteínas, las bacterias, los virus y las células cancerígenas, se genera un gran número de radicales libres. Los lactibacilos desempeñan un rol activo en la remoción de estos radicales libres.
Creo que  los radicales libres que no pueden ser neutralizados, a causa de una falta de bacterias buenas o por alguna otra razón, causan inflamación de los vellos, que son extremadamente delicados, disminuyéndolos y causando colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Todos  los seres humanos tienen un potencial infinito, pero muchas veces este potencial está escondido. Cuando hay una apertura para que este potencial se descubra, las enzimas del cuerpo se activan, creando energía y hasta permitiendo regresar a la gente que está a punto de morir.  Por otro lado, no importa lo sano que este tu cuerpo, si vives una vida de soledad, siempre concentrado en lo negativo y en sentimientos de lástima, las enzimas de tu cuerpo perderán continuamente fuerza.
Cuando te sientes feliz los nervios parasimpáticos del sistema nervioso toman el control y disminuyen tu nivel de estrés. Cuando tu nivel de estrés baja, se producen menos radicales libres y el equilibrio de la flora intestinal comienza a inclinarse por las bacterias buenas. Cuando tu ambiente intestinal mejora, ese estado se transmite a través de tus nervios parasimpáticos al hipotálamo en el cerebro, donde  el cerebro recibe esta información y te da sentimientos placenteros aún mayores.
Sentimientos de felicidad (los nervios parasimpáticos toman el control),  reducción del estrés (mejora del equilibrio intestinal), mensaje a través de los nervios parsimpáticos (transmisión al hipotálamo), mayor sentimiento de dicha…
La velocidad de la entropía cambia de forma significativa dependiendo del ambiente. El proceso de revertir el avance de la entropía hacia la reparación, regeneración y revitalización se llama sintropía.
Aunque existen diferencias dependiendo del área del cuerpo, la mayoría de las células se reemplazan cada 120 días. Por lo tanto aquellos que quieran probar una diera y el estilo de vida de la enzima prodigiosa, les aconsejo que prueben al menos 4 meses. Si puedes convertir el flujo entrópico de tu cuerpo a la sintropía y mantenerla, tu cuerpo cambiará radicalmente en los primeros cuatro meses.
Come una buena dieta, perfecciona un buen estilo de vida, bebe buen agua, descansa bastante, haz ejercicio moderado y sigue intereses que te motiven; y tu cuerpo responderá sin duda de una forma positiva.

La enzima prodigiosa
dr. Hiromi Shinya
Ed. Aguilar



No hay comentarios: