miércoles, 2 de enero de 2013

EM - Microorganismos Efectivos




Se inaugura un nuevo blog al que damos la bienvenida en la RED por lo original e innovador de su planteamiento: LA MICROBIOTICA  es un movimiento de contacto consciente con el mundo microbiano que llevamos dentro y nos rodea fuera, para mejorar la salud y la vida sobre la tierra.
Y empezamos mencionando a  una de las tecnologías que mas pueden hacer por nuestro planeta y nuestro hábitat en el futuro; si las multinacionales químicas nos dejan: los EM o Microrganismos Efectivos…
¿Que es EM?
Las siglas E.M. vienen del inglés “EffectiveMicroorganism” concepto acuñado por Teruo Higa durante la década de los 80 en la Universidad de Ryukyus (Okinawa, Japón) Donde descubrió en una investigación de laboratorio, para hallar un producto ecológico que solventara los problemas en la agricultura convencional, sustituyendo a los contaminantes agro-químicos que, asociando varias clases de especies microbianas diferentes, se obtenía un compuesto muy eficaz para tales propósitos y con el tiempo y su uso, se ha comprobado que es una gran tecnología eco-biológica, capaz de solventar muchos de los problemas que la actividad humana genera, contribuyendo de manera sana con las practicas industriales y agropecuarias, la limpieza en general y el tratamiento de las aguas, convirtiéndolas en respetuosas con la salud y el medio ambiente.
Continuación:
Esta bio-tecnología ecológica de los EM se ha ido difundiendo por muchos países y cada vez es mas reconocida y utilizada, vistas sus ventajas en muchas actividades humanas, desde la recuperación de la fertilidad de la tierra a la limpieza en general, pasando por el tratamiento de las aguas residuales y las potables, hasta la eliminación de residuos químicos y radiactivos. La capacidad y el alcance de este producto bio-tecnológico es muy sorprendente hasta que ves como funciona al utilizarlo a diario, y como las repercusiones positivas en su utilización local, revierten para la mejoría de la ecología general del planeta.
Definición de EM:

EM microorganismos efectivos, es un compuesto líquido muy concentrado en microorganismos benéficos naturales, sin manipulación genética.
Se trata de un cultivo por fermentación de microbios amistosos en un sustrato a base de melaza de caña, en condiciones especiales.
Se ha conseguido un compuesto en el que un conjunto de microorganismos de especies diferentes están en simbiosis y en estado de latencia esperando condiciones para alimentarse y reproducirse a través de todo tipo de sustratos, reconvirtiendo la materia inerte o en descomposición. Lo que proporciona un gran espectro de aplicaciones.
Usos generales en fertilidad de la tierra:
a) Corrector de salinidad: al tener funciones de intercambio deiones en el suelo y aguas duras, facilita el drenaje y lavado desales tóxicas para los cultivos (Sodio y Cloro).
b) Desbloqueador de suelos: pues permite solubilizar ciertosminerales tales como la cal y los fosfatos.
c) Acelerador de la descomposición de los desechos orgánicos(Compost, Bokashi, Vermicompost) por medio de un proceso de fermentación anaeróbico

Links:


No hay comentarios: